viernes, 29 de abril de 2011

Leyenda asturiana

Los Picos de Europa

En un bosque lejano que estaba en Asturias vivía un ser fantástico llamado Gruñón. Era  tan alto como un edificio y con las partes de su cuerpo de diferente color. Su cola es roja, su cuerpo verde y sus patas amarillas. Tiene un solo ojo. Su boca es rojísima  y no tiene nariz. El pelo es tan marrón como el tronco del árbol. No tiene brazos y sus dos patas son muy cortas. Se alimenta de las hojas verdes de los árboles y de los insectos mas grandes. Duerme sólo cinco horas.Es muy valiente, fuerte y miedoso. A veces se enfada pero es muy divertido. No le gusta nada la tristeza pero sí la sinceridad, el amor, la belleza y la amabilidad. Es aficionado a las carreras de coches, a jugar al fútbol con su hermano y su pandilla y a ver las bandadas de pájaros volar. Su mejor amigo se llama Pablo y su mayor enemigo Egoísta.
Asturias es un lugar muy montañoso y hay muchos árboles. No es un lugar muy grande pero tiene costas y playas muy bonitas.
Un día Gruñón tuvo que ir a comprar unos sacos gigantes de arena para hacer una playa en el jardín de su casa. No iba muy animado porque quería ir a jugar con sus amigos al parque pero su madre le obligó a ir. Decidió ir a comprar los sacos a un mercado que estaba al lado del bosque donde vivía. Al llegar al puesto donde vendían los sacos de arena le pregunto al vendedor cuanto valía cada saco y el vendedor le respondió que si conseguía superar una prueba contra otro interesado en comprar la arena le daría gratis todos los sacos de arena que el quiera.Entonces el decidió aceptar la prueba y los tres fueron hasta unos montes. Cuando llegaron el vendedor le mostró dos sacos de arena gigante y les dijo que quién consiguiera hacer una montaña más alta de arena ganaría la prueba. Primero le tocaba a Gruñón tirar los sacos de arena. Entonces cogió un saco de arena y le dio una superpatada y la arena subió hasta que ya no se conseguía ver y al cabo de un rato se veía caer otra vez la arena del cielo. De repente el saco que contenía la arena se rompió por un lado y la arena empezó a amontonarse una encima de otra. Al final quedó una montaña bastante alta. El siguiente era el turno de el otro participante. Cogió el saco de arena, le dio una superpatada y se amontonó otra montaña más. El juez dijo que las dos montañas eran iguales de altas así que habían empatado. Más tarde el vendedor dijo que iban a hacer otra prueba para desempatar. La última prueba era escalar la montaña de arena. Quien tardara más en escalarla perdería. Así que los dos cogieron el material de escalada y se prepararon para empezar. Cuando el juez pitó el silbato los dos empezaron a correr rápidamente para llegar antes. Se acercaban a la mitad de la montaña cuando empezó a llover un montón y se retrasaron un poco pero el otro participante siguió adelante y consiguió adelantar a Gruñón. Entonces, cuando Gruñón  vió que le adelantó, con todas sus fuerzas empezó a escalar de nuevo y al final, cuando se acercaban a la cima Gruñón adelantó a el otro participante y consiguió llegar el  primero. Gruñón había ganado. Se sentía muy feliz en ese momento. Entonces el vendedor le entregó los sacos de arena que el quiso y se fue para casa pensando en que su madre se sentiría muy orgullosa al ver que había ganado las pruebas. Al llegar a casa su madre le felicitó por lo que había hecho y rápidamente cogió la arena y se puso a hacer la playa en el jardín. Cuando había terminado de hacer la playa decidió que tenía que poner una piscina. Entonces fue a pedirle al vendedor que le dejara una piscina para su playa. Y el vendedor  se la dio amablemente. Entonces rápidamente fue a su casa a poner la piscina y a disfrutarla. Ese día Gruñón se lo había pasado muy bien.

Fábula

El cazador y el pájaro
Había una vez un lugar llamado Sematán en el que vivían un pájaro y un cazador. El pájaro era amarillo, pequeño y astuto. El cazador era tonto, flaco y alto.
Un día el cazador estaba tan tranquilo hasta que vino el pájaro y se empezó a reir de que nunca conseguía cazarlo. Entonces el cazador, muy enfadado preparó la cazuela para comerse al pájaro. Más tarde el pájaro se fué volando y riéndose a la vez. El cazador seguía muy enfadado y cogió la escopeta e intentó matarlo pero no pudo. El pájaro al ver que el cazador no le seguía se paró a descansar y más tarde siguió volando tranquilamente mientras que no se daba cuenta de que el cazador lo seguía por detrás. El cazador iba corriendo detrás del pájaro hasta que tropezó con una piedra y se cayó. Al caerse sin querer disparó la escopeta y mató al pájaro. Luego fué a su casa, metió al pájaro en la cazuela y se lo comió muy contento.
Pájaro que vuela a la cazuela

Jorge Fernández González 5ºB

Una noticia

Un accidente impactante
Un hombre muere tras la caída de un ladrillo en su cabeza y un atropello de coche  
El hombre iba caminando tranquilamente por la acera de una calle del centro hasta que le cayó un ladrillo en la cabeza. Intentó levantarse pero, al ver que otro ladrillo estaba a punto de caer, se intenta apartar y se cae a la carretera. Una mujer muy despistada que iba en coche no vio al hombre en la carretera y lo atropelló.
Este suceso ha ocurrido en la calle Menéndez Pelayo. El hombre no ha podido sobrevivir al atropello y muere a los pocos minutos del accidente. Al parecer los ladrillos que han caído son de de una obra de la renovación de la fachada del edificio. El coche de la mujer no ha sufrido ningún daño y dice que ella no vio al hombre en la carretera.
                                                                                                         Jorge Fernández González

La Calzada de los Gigantes










La Calzada de los Gigantes es un área que tiene 40.000 columnas de basalto procedentes del enfriamiento de la lava hace unos 60 millones de años. Se encuentra en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Se descubrió en 1693. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987. Las columnas de basalto alcanzan los 12 metros de altura y la mayoría son de forma hexagonal, pero también las hay pentagonales y octogonales.

Una leyenda

Los Lagos de Covadonga

Un día Gruñon había quedado con su amigo Pablo para ir a jugar a unos montes. Estuvieron jugando durante mucho tiempo hasta que llegaron unas nubes que querían jugar en aquellos montes pero Gruñon y Pablo no se querían ir. Entonces se pusieron a discutir con las nubes sobre quien había llegado primero. Las nubes se enfadaron mucho y decidieron hacer que lloviera para que Gruñón y Pablo se fueran. Entonces empezó a llover fuertemente y cuando termino de llover se habían formado unos lagos estupendos.

Un poema de Gruñón

Gruñón
Gruñón es alto como un dragón,
su cola larga como un cordón.
No tiene nariz,
pero es feliz.

Vive en un bosque lejano,
donde hay muchos australianos.
Es muy valiente y muy fuerte,
y también con mucha suerte.
Jorge Fernández González

Una página del diario de Gruñón

                                 Sábado 29 de enero de 2011
Hoy fui al colegio y en el recreo, Egoísta nos quito a mi amigo y a mi el balón de fútbol. Me sentí muy mal en aquel momento. Al llegar a casa comí e hice los deberes. Tardé muy poco en hacerlos y me dio tiempo a ver mi programa favorito con mi hermano. Luego fui a jugar al fútbol con mi amigo Pablo, pero esta vez Egoísta no nos quitó el balón. Me sentí genial al ver que no nos lo consiguió quitar. Mañana les voy a contar a mis amigos lo ocurrido.

Una postal de navidad

Un cuento inventado

     La bruja malvada
Hace mucho tiempo en un bosque vivía una bruja. No muy lejos vivía una niña con su madre en una casa.
Una vez la madre de la niña le dijo que fuera a buscar frutos por el bosque. La niña fué a buscar los frutos. Pasó  una hora y empezó a oscurecer, no sabía el camino de vuelta a casa, entonces intentó buscar el camino pero cada vez oscurecía más. Vió una casa,  se acercó y picó a la puerta. Le abrió una señora mayor con un vestido negro y unas botas rojas. La señora dejó entrar a la niña. Luego  le dijo  que era una bruja buena y que no hacía daño a nadie. La bruja dejó que la niña durmiera en su casa. Más tarde, cuando la niña dormía, la bruja la metió en una jaula. Al despertarse la niña le preguntó a la bruja que qué hacía metida en esa jaula y la bruja le contó que la pensaba secuestrar  para luego pedirle dinero a su madre, o si no, la mataría. Mientras la bruja se preparaba para ir a la casa de la madre de la niña a pedirle el dinero, se le cayó la llave del candado de la jaula. La bruja no se dió cuenta y se fué.
Mas tarde la niña cogió la llave y abrió la jaula y rápidamente fue a casa de su madre. La bruja todavía no había llegado, entonces le explicó a la madre todo lo ocurrido y entre las dos idearon un plan para capturar a la bruja. Cuándo la bruja entró por la puerta de la casa de la niña, la madre dejó caer encima de la bruja una red. Después llamaron a la policía, la bruja quedó en la cárcel para siempre y la niña y la madre vivieron felices.

FIN
Jorge Fernández González

Mi personaje Gruñón

DESCRIPCIÓN DE GRUÑÓN

Gruñón es un ser fantástico, tan alto como un edificio de 3 pisos y con las partes de su cuerpo de diferente color. Su cola es tan roja como una cereza, su cuerpo tan verde como la hierba y sus patas amarillas. Tiene un solo ojo negrísimo. Su boca es rojísima  pero no tiene nariz. El pelo es tan marrón como el tronco del árbol. No tiene brazos y sus dos patas son muy cortas.

Vive en un bosque lejano en Asturias, en una cueva con su padre, su madre y su hermano pequeño.  Se alimenta de las hojas verdes de los árboles y de los insectos mas grandes. Duerme sólo cinco horas.

Es muy valiente, fuerte y miedoso. A veces se enfada pero es muy divertido. No le gusta nada la tristeza pero sí la sinceridad, el amor, la belleza y la amabilidad. Es aficionado a las carreras de coches, a jugar al fútbol con su hermano y su pandilla y a ver las bandadas de pájaros volar. Su mejor amigo se llama Pablo y su mayor enemigo Egoísta.

Trabajo sobre Tomás de Iriarte

El Sistema Solar